EXCURSION AL PICO DUARTE

EXCURSION AL PICO DUARTE

3. Las Caminatas

1. Camino La Ciénaga de Manabao – Pico Duarte

Ubicación: Cordillera Central, parte central
Longitud: 23 km
Duración: 2 días
Altura: 1100 – 3087 msnm
Casetas: Dos (Los Tablones, La Compartición)
Guía: obligatorio, se consigue en La Ciénaga de Manabao
Mulos: recomendable, por lo menos para el equipaje

Información General. La subida desde La Ciénaga de Manabao tiene 23 km y asciende de 1100 a 3087 msnm (Pico Duarte). El camino pasa por los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. La vegetación predominante es el pinar, que en algunas partes es muy denso y en otras más abierto. Hay pequeños bosques húmedos latifoliados en la zona de Los Tablones y en la subida a la Loma la Cotorra, estos bosques tienen poca extensión.
Ruta de Acceso: Yendo por la autopista Duarte (Santo Domingo – Santiago) girar a la izquierda después de La Vega y subir en dirección a Jarabacoa, cruzar el pueblo y seguir hacia La Ciénaga de Manabao. Desde Jarabacoa se necesita aproximadamente una hora para los 30 km que hay hasta La Ciénaga.

Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Manabao – Pico Duarte en dos días: Desde La Ciénaga hasta la caseta de La Compartición el primer día y desde la caseta de La Compartición hasta el Pico Duarte el segundo día. Otra opción es llegar temprano a La Ciénaga y dormir en la caseta Los Tablones. Es posible subir en un día desde Los Tablones hasta el Pico Duarte.
Primer Día.El primer día se recorren unos 18 km y se caminan alrededor de 7 horas. En este trecho se asciende desde los 1100 hasta los 2650 msnm en una sola subida para después descender hasta los 2450 msnm.
Desde la localidad de La Ciénaga se sale hacia el Oeste hasta Boca de los Ríos donde la confluencia de los ríos:
Foto 12: Puente sobre el Río Yaque del Norte

Los Guano y Tablones forman el río Yaque del Norte y donde se encuentra la oficina del parque. Poco después el caminante se ve inmerso en el bosque húmedo latifoliado que crece en los alrededores de Los Tablones. En este bosque abundan las manaclas.
A medida que va aumentando la pendiente la vegetación va cambiando a pinar y el camino se va poniendo en peores condiciones. En esta cuesta hay dos miradores que son buenos lugares para descansar (sobre todo a la subida): Pico La Cotorra (1720 msnm) y La Laguna (1980 msnm).
Después de La Laguna el camino, en zigzag, se pone realmente malo al punto de atentar contra la conservación del suelo. Medio km después, hacia la izquierda, está el desvío que conduce al Valle del Tetero. Desde allí faltan dos km. y medio de subida para llegar al punto más alto del camino, Agüita Fría (2650 msnm).

Agüita Fría es un manantial que está casi en el firme de la loma. Esta pequeña corriente de agua que sale de la tierra da origen al río Yaque del Sur. Desde allí el camino sigue por el firme por un km y medio hacia el Oeste. Después dobla hacia la izquierda y baja durante un km por la vertiente Sur de la Loma La Rusilla. Este último trecho tiene unas vistas extraordinarias. Dos km. después está la caseta La Compartición (2450 msnm). La Compartición es la caseta más cercana al Pico Duarte. Por esta razón casi todos los caminantes que van al pico o vienen de él quieren pasar la noche allí. Como la caseta es relativamente pequeña hay una gran probabilidad de que esté llena, sobre todo durante los meses Enero y Febrero.
Perfil de la ruta La Ciénaga – Pico Duarte

Segundo Día.Saliendo hacia el Oeste de la caseta el camino es relativamente plano por más de un km. Luego comienza la subida al Pico Duarte. En 2 km el camino sube en zigzag unos 500 m para llegar al Vallecito de Lilí (estación meteorológica). Los que suben con mulos o caballos deben dejarlos allí. La subida hasta el Pico Duarte es de 1 km y dura unos 20 mil.

2. Camino Mata Grande – Pico Duarte

Ubicación: Cordillera Central, vertiente Norte
Longitud: 45 km
Duración: 3 días
Altura: 850 – 3087 msnm
Casetas: Tres (La Guácara, Valle del Bao, La Compartición)
Guía: obligatorio, se consigue en Mata Grande
Mulos: recomendable, por lo menos para el equipaje

Información General. La subida desde Mata Grande tiene unos 45 km y asciende de 850 a 3,087 msnm (Pico Duarte). La mayor parte del camino está dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez. La vegetación predominante es el pinar, que en algunas partes es muy denso y en otras más abierto. Hay algunos bosques húmedos latifoliados en las cañadas de arroyos de la vertiente Norte; tienen poca extensión.
Ruta de Acceso: Desde Santiago se toma la carretera a San José de las Matas. Unos 5 km antes de San José, en Pedregal, se dobla hacia la izquierda y se sigue un camino vecinal que pasa por Los Montones y La Guazuma. Una hora después de Pedregal se llega a Mata Grande, punto de partida de este recorrido.

Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Mata Grande – Pico Duarte en tres días: Desde Mata Grande hasta la caseta de La Guácara el primer día, desde la caseta de La Guácara hasta la caseta de Valle del Bao el segundo día y desde la caseta de Valle del Bao hasta el Pico Duarte pasando por la caseta de La Compartición el tercer día.

Otra opción es tratar de llegar temprano a Mata Grande y dormir en el pueblo, en la caseta Loma del Loro o en el aserradero Rancho al Medio que queda a 2 km del camino tomando un desvío cerca del Arroyo La Laguna. Al día siguiente se camina hasta el Valle del Bao y el tercer día hasta el Pico Duarte.
Primer Día.El primer día se recorren unos 20 km en aproximadamente seis horas. El camino oscila entre 900 y 1500 msnm con cuatro subidas y bajadas. Comenzando en el pueblo de Mata Grande el camino sigue la carretera hacia la toma de agua del Río Antonsape. Después de un km se llega a la entrada del Parque Nacional Bermúdez. Allí esta la oficina donde se consigue el permiso para entrar al parque. Unos 200 m después de la oficina hay que salir de la carretera y doblar por un camino que va bajando hacia la izquierda.

Foto 13: Amanecer en la sabana del Valle de Bao

El camino baja al Río Antonsape (900 msnm) lo cruza y sube al otro lado. A una altura de 1100 m el camino alcanza la antigua carretera del aserradero Rancho al Medio hoy abandonado. Siguiendo esta carretera se sube por la vertiente Sureste de la Loma de los Cedros. A unos 6 km de Mata Grande está la caseta Loma del Oro (Altura 1200 m), allí se puede pasar la noche. Unos dos km después de la caseta el camino abandona la carretera y desciende hacia la izquierda por una bajada muy inclinada hasta llegar al Arroyo La Laguna, un buen sitio para descansar y bañarse. Cerca de allí está el desvío, a la derecha, que conduce al ex-aserradero Rancho al Medio.
Desde el Arroyo Las Lagunas (1000 msnm) el camino, ahora paralelo al Río Bao, vuelve a subir hasta unos 1500 msnm al Rancho los Vaqueros (abandonado en 1995), luego baja nuevamente hasta el Arroyo Malo y sube de nuevo a la Loma Rodeo donde hay un refugio (1470 msnm). ATENCIÓN: Unos 100 m después del refugio el camino pasa por una cuchilla muy inclinada y peligrosa con una baranda endeble. Cruce rápido y con precaución!!. Finalmente el camino desciende hasta la caseta La Guácara.

La caseta La Guácara está ubicada en la confluencia del Río Guácara y el Río Bao (Altura 1140 m). Sus dos habitaciones ofrecen espacio para unas 20 personas. Los dos ríos son buenos para bañarse.

Perfil de la ruta Mata Grande – Pico Duarte

Segundo Día.
Desde la caseta La Guácara hasta el Valle del Bao hay sólo 12 km pero hay que calcular unas cinco horas de camino porque hay tres subidas fuertes. Durante el primer kilómetro el camino va paralelo al Río Bao, después sube hasta los 1460 msnm y baja de nuevo al Río Bao (Altura 1270 m), lo cruza para después subir la vertiente Norte (muy inclinada) de la Loma de Baíto hasta los 1600 msnm, baja de nuevo y llega al Río Baíto y sube por la Loma del Valle. El primer kilometro de esta subida pasa por un bosque nublado de una belleza extraordinaria. Más arriba vuelve a predominar el pinar. A los 1800 msnm el camino cruza un paso y entra a la sabana del Valle de Bao. Desde allí falta menos de un km para llegar a la caseta Valle de Bao.

La caseta Valle de Bao está en una pequeña elevación al lado Norte con una vista de todo el valle y de los picos que lo rodean incluyendo La Pelona. En el fondo del valle no crecen árboles, sino que predomina la sabana de pajón. Allí nacen muchos arroyos que se funden en un solo río: el Río Bao. La caseta es muy grande y puede albergar a más de cien personas.

Tercer Día.
Antes de iniciar esta jornada es necesario saber que la próxima fuente de agua se encuentra a cuatro horas de camino.

Desde la caseta el caminante debe recorrer unos 300 m del mismo camino por el que llegó y doblar a la derecha, cruzar una parte de la sabana y comenzar el ascenso a la Pelona. El camino se extiende por 10 km en los cuales sube unos 1300 m. La subida dura alrededor de cuatro horas. En varios puntos del camino el panorama de las montañas es sobrecogedor.

La Pelona tiene casi la misma altura del Pico Duarte. En la cima el camino se junta con el que viene desde Sabaneta (San Juan). Un km después se llega al Vallecito de Lilís, la sabana más alta del país. Hay una pequeña fuente de agua, la primera desde la caseta de Valle de Bao. Un km más adelante hay una estación meteorológica desde donde, a la derecha, sube el camino al Pico Duarte. Los que llegan con mulos o caballos tienen que dejarlos allí.

La subida al Pico Duarte es de 1 km y dura unos 20 min. Después de visitar el Pico Duarte el caminante vuelve al Vallecito de Lilí, y sigue el camino hacia el Este que baja a la caseta de La Compartición (2500 msnm) ubicada entre el Pico Duarte y la Loma La Rucilla. Es recomendable dormir en esta caseta o en sus alrededores, porque las temperaturas más arriba son muy bajas durante la noche (bajo 0° C).

3. Camino Constanza – Pico Duarte

Ubicación: Cordillera Central, parte central
Longitud: 43 km
Duración: 3 días
Altura: 1200 – 3087 msnm
Casetas: Cuatro (Los Cayetanos, Los Rodríguez, Valle del Tetero, La Compartición)
Guía: obligatorio, se consigue en Los Corralitos
Mulos: recomendable, por lo menos para el equipaje

Información General. La caminata desde Constanza tiene unos 43 km y sube desde el mismo pueblo de Constanza (1200 m) hasta el Pico Duarte (3087 m). La mayoría del camino pasa por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. La primera parte del camino pasa por zonas agrícolas, después por pinares abiertos usados para ganadería. En su última etapa predomina el pinar denso. El Valle de Tetero es la sabana de mayor extensión.
Ruta de Acceso: Desde la autopista Duarte (Santo Domingo – Santiago) se dobla a la izquierda después de Bonao y se sube por la carretera a Constanza. El punto de partida está en el mismo pueblo de Constanza. De aquí se dirige en dirección Noroeste hacia los pueblos de Maldonado y Los Corralitos. Es posible llegar en taxi o en vehículo propio hasta Los Corralitos o aún hasta la caseta Los Cayetanos.

Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Constanza – Pico Duarte en tres días: Desde Constanza hasta la caseta de Los Rodríguez el primer día, desde la caseta de Los Rodríguez hasta la caseta de Valle de Tetero el segundo día y desde el Valle de Tetero hasta el Pico Duarte el tercer día.

Primer Día.
El primer trecho, desde Constanza hasta la caseta Los Rodríguez, es de 24 km. Es posible llegar en vehículo hasta el poblado Los Corralitos, a 8 km de Constanza, y conseguir allí guía y mulos.

Desde Los Corralitos hasta la caseta Los Rodríguez son 8 km y hay que calcular unas tres horas de camino. Esto significa que no se debe salir de Los Corralitos después de medio día para llegar a tiempo.

Los Corralitos es un poblado agrícola que produce cebolla, ajo y maíz y está ubicado en un valle a 1300 msnm. La carretera continúa por la vertiente Suroeste de la loma Los Cayetanos hasta llegar a la caseta Los Cayetanos (1400 msnm), pero se va haciendo cada vez más intransitable. Toda la zona está muy deforestada, producto de la agricultura de tumba y quema.

Desde Los Cayetanos sigue la carretera aún por unos 3 km bajando hasta los 1200 msnm donde termina; allí comienza un sendero que baja bruscamente hasta la confluencia del Río En Medio (o Río Grande) con el río Yaquesillo (900 msnm). El río Yaquesillo es un límite natural del Parque Nacional José del Carmen Ramírez. El camino entra al valle del Yaquesillo, cruza el río y sube hacia el Este hasta los 1200 msnm. Desde allí la vista es espectacular, destacándose el Río en Medio y la loma Culo de Maco de más de 2200 msnm.

Más adelante el camino entra a una zona de pequeñas lomas con pinares abiertos y pastos. Aquí se encuentra la caseta Los Rodríguez (altura 1100 m) donde se puede pasar la primera noche. En esta caseta hay un servicio permanente de guardaparques.

Segundo Día.

La etapa del segundo día es de 16 km y aproximadamente 7 horas de camino porque la subida es de 1100 m hasta Loma Alto del Valle y la bajada de 500 m hasta el Valle de Tetero.

Foto 14: Vista panorámica del Río en Medio (Río Grande)

Perfil de la ruta Constanza – Valle del Tetero

Desde la caseta el camino baja a lo largo del primer km y cruza el Arroyo Los Calabazos (1000 msnm) para subir del otro lado llegando al paraje El Córbano y seguir subiendo los próximos 4 km hasta Sabana Andrés (1600 msnm). En Sabana Andrés el camino se junta con el que sube desde Las Lagunas (Padre Las Casas) hasta el Pico Duarte.

A partir de Sabana Andrés el camino sube suavemente por el firme hacia el Noroeste los próximos 3 km, a través de una zona en la que hay agricultura, ganado y bosques en recuperación. A cierta distancia del camino se ven las casas de los campesinos. El camino llega a Loma Vieja y sube hasta los 1900 msnm por la vertiente Noreste. Luego de bajar y subir se llega a una meseta. El pinar en esta meseta fue quemado en el 1995, producto de un descontrol en la quema de un conuco. Saliendo de la meseta se sube a la Loma Alto del Valle, el camino entra en un pinar denso o sea a una zona de bosque inalterado.

Después de cruzar la cima de la Loma Alto del Valle (2100 msnm) comienza una bajada de 3 km hasta el Valle de Tetero (1600 msnm). En varios puntos de esta bajada se abre el bosque ofreciendo una vista panorámica del Valle de Tetero con su sabana y los picos hacia el Norte, entre ellos: el Pico del Yaque y la Loma La Rusilla.

Llegando al Valle de Tetero se cruza el Arroyo Serafines, un km después, se cruza el Arroyo Prieto, para luego llegar a la caseta Valle de Tetero. El Valle tiene una extensión de más de 3 km². En su parte central predomina la sabana, en los alrededores hay pinares densos. Desde el Noroeste llega el río Yaque del Sur que después drena hacia el Suroeste. En la caseta Valle de Tetero hay un servicio permanente de guardaparques.

Tercer Día.

Durante la tercera etapa se recorren 15 km en aproximadamente ocho horas porque las subidas son muy inclinadas, sobre todo la que de desde el Valle de Tetero hasta el Pico Yaque (1000 m) y la que va desde la caseta La Compartición hasta el Pico Duarte (700 m).

Se sale de la caseta Valle de Tetero en dirección Norte cruzando la sabana por más de un km y se dobla en dirección Noroeste. El camino sube por una pendiente muy inclinada hasta llegar a los 2200 msnm, durante los próximos 2 km el camino sigue subiendo por la vertiente Sur del Pico del Yaque para finalmente doblar a la izquierda y llegar a Agüita Fría (2650 msnm), allí el camino se junta con el que sube desde Manabao hasta el Pico Duarte. El camino sigue hacia el Oeste pasando por la caseta La Compartición para llegar al Pico Duarte (Ver la descripción de la caminata Manabao – Pico Duarte).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s