Gastronomía sanjuanera

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Cada región del país se distingue por sus platos típicos. Los dulces, pasteles en hoja, el pescado, se destacan en la región Sur y específicamente en San Juan: el Chenchén y el chacha.

En nuestra gastronomía los ingredientes básicos en la generalidad son productos que se cultivan en terrenos áridos y sin riego, como el maíz o hasta ciertos puntos silvestres como el coco, o conuqueros como el plátano, guineo, la yuca, etc. De ahí vienen nuestro famoso Chenchén, el chacha, arepa con coco, palito de coco, aunque nuestra raíz hatera ha dejado su huella en la gastronomía con la destreza en la elaboración de deliciosos y famosos quesos, y las carnes presentes en los sancochos, locrios, asopado, cocidos.

El Chenchen es un plato delicioso preparado a base de maíz triturado y se acompaña preferiblemente con chivo. Se prepara tanto con sal como con dulce.

El antropólogo Carlos Andújar afirma que el Chenchen y el chacha son dos platos de origen haitiano que se encuentran en la frontera y en el Sur, vinculados a festividades y ceremonias.

Para Dagoberto Tejeda, estos platos no tienen solo influencia haitiana, sino africana: «Algunos han levantado la hipótesis de que es un plato donde hay una tradición cimarrona, de negros que estaban en la montaña, donde se daba maíz y era un plato fácil de concebir».

El chacha es otro de nuestros platos típicos, es una especie de postre hecho de maíz chasqueado, mas entero que el que se usa para preparar el Chenchen. De este delicioso plato se disfruta mayormente en Semana Santa, pues es la costumbre prepararlo en esos días al igual que las Habichuelas con Dulce y Habas con Dulce.

Son también comunes en la gastronomía sanjuanera los quesos y galletas propios de Las Matas de Farfán y Pedro Corto, con la particularidad de ser condimentados con orégano, también los «quesos de hojas». La sección de Punta Caña es también muy conocida por sus quesos.

La provincia de San Juan, tiene una variada e impresionante ecología, con valles, ríos, montañas y picos; incluyendo el más alto de todo el Caribe, el pico Duarte con 3,175 metros de altura sobre el nivel del mar.

Cuenta con la más variada gastronomía original de la República Dominicana, con sabor y estilo mestizo, herencia de los nativos y las distintas influencias culturales presentes en la región.

La región es el centro de producción de quesos más importante del país, con un total de 22 fábricas y modalidades con influencia italiana y árabe.

San Juan de la Maguana es el centro de la religiosidad popular y del sincretismo cultural más representativo de la República Dominicana, con los santuarios y lugares de peregrinación más renombrados de la isla de Santo Domingo y con la catedral más colorida y alegre de todo el Caribe.

Las fiestas patronales son tradiciones que celebra cada comunidad en honor a su patrón o santo protector. Estas actividades tienen generalmente tres momentos: el religioso, el recreativo cultural y el festivo. Lo festivo ha pasado a ser dominante, pero las festividades llevan consigo una carga folklórica llena de historia, identidad y cultura, contenida en los juegos populares, danzas y cantos que acompañan. Entre las diferentes actividades están: el palo enceba’ o, atabales, fiestas de palos, el chivo enterrado (una costumbre local), saltos en saco, el baile de la cinta e intercambios deportivos

Deja un comentario